DRENAJE LINFÁTICO MANUAL en Barcelona

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

¿QUÉ ES EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL?

El drenaje linfático manual se considera una técnica manual que se aplica en especialidades como la fisioterapia, la rehabilitación, el masaje terapéutico y en la estética con el objetivo de mejorar las funciones del sistema linfático, de manera que promueven la evacuación de sustancias de deshecho, estimulan la circulación del líquido intersticial, reducen la retención de líquidos, los edemas y las grasas, activan las funciones de las células linfáticas y elevan el nivel inmunológico del organismo.

Es una técnica donde se realiza un masaje suave en las extremidades cuando aparece un cúmulo de líquido en los vasos linfáticos, con la finalidad de eliminar los residuos nocivos. A través del drenaje se facilita la circulación y se disminuye el edema o linfedema provocado en las piernas, pie, brazos o mano. Los linfedemas son edemas ricos en agua y proteínas, y a través del drenaje linfático manual se consigue drenar estas macromoléculas,las cuales aún en la actualidad no es posible evacuarlas con otras técnicas instrumentales mecánicas o eléctricas

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

¿Qué patologías tratamos? El drenaje linfático manual tiene resultados terapéuticos en un gran número de patologías, por lo que está indicado para el tratamiento de las siguientes afecciones:

• Tratamiento oncológicos y edemas por radiación.
  • Adenectomía inguinal, histerectomía o prostatectomía.
  • Mastectomía.
  • Patología de origen linfático y venoso (linfedema, fleboedema, lipedema).
  • Edemas premenstruales.
  • Edemas del embarazo.
  • Distrofia simpático-refleja (Sudeck).
  • Estética y procesos inflamatorios no infecciosos.
  • Edemas postquirúrgicos.
  • Edemas postraumáticos.
  • Edemas de origen reumático.
PNIE Psiconeuroinmunología barcelona

¿Qué componentes tiene el sistema linfático?

El sistema linfático se compone por una red de vasos superficiales y profundos, finos y gruesos que se distribuyen por todo el cuerpo. Por estos vasos circula la linfa, que ayuda a eliminar el plasma sanguíneo sobrante de las células y tejidos, sustancias de desechos y grasas entre otras.

Junto a los vasos linfáticos, nos encontramos a los ganglios linfáticos, estructuras nodulares pequeñas de tamaño variable, que ayudan a proteger y mantener el equilibrio de los fluidos del organismo produciendo diferentes tipos de glóbulos y linfocitos,filtrando y transportan linfa.

Los principales ganglios los encontramos en la zona del cuello, en la zona axilar, en la zona supratroclear, en la zona suprapúbica, en la zona inguinal y en el hueco poplíteo. A través del drenaje linfático manual, dirigiremos el edema o linfedema hacia estos ganglios linfáticos para eliminar las sustancias sobrantes de nuestro cuerpo.

drenaje linfático manual 8

¿Qué beneficios tiene?

• Aumenta la función del retorno venoso.
  • Reduce o elimina los edemas.
  • Aumenta la velocidad de la circulación linfática y del retorno venoso.
  • Fortalece y regenera el sistema linfático,al mejorar la circulación de la linfa.
  • Eleva el sistema defensivo inmunológico.
  • Facilita la relajación neuromuscular y mental, por su efecto neurosedante y relajante sobre el sistema nervioso vegetativo.
  • Inhibe los estímulos dolorosos con una mayor respuesta para aliviar el dolor, por su efecto analgésico y sedante.
  • Disminuye los procesos inflamatorios.
  • Ayuda a reducir la retención de líquidos, hinchazón en pies, manos y extremidades.
  • Depura el organismo al eliminar las toxinas y sustancias de deshecho.

NUESTRO MÉTODO

w

Diagnóstico

Se recopila la máxima información por parte del paciente tanto de su historia clínica como de su historia de vida.

Tratamiento

Puede constar de varias partes como cambios alimenticios, suplementación, implementación de actividades físicas, etc con el fin de abordar el problema de la manera más holística e integrativa posible.

Seguimiento

Consultas de seguimiento para ver como el cuerpo trabaja y asimila todo lo que le estamos aportando con el tratamiento.

Escucha a tu cuerpo, para que el no te tenga que gritar.

NUESTROS PACIENTES

clientes fisiomoviment

Mi centro de fisioterapia en Barcelona

“Ayer fui por primera vez por un dolor en los pies, y el fisioterapeuta me dejó como nuevo, cero dolor y pies perfectos. Además me enseñó algunas técnicas para que no me volviera a pasar. Muy contento y lo recomiendo al 100 por 100.”

Albert García

Fisioterapia deportiva eficaz

“Fuí a Fisiomoviment porque tenía una lesión en el sóleo que me hice corriendo. Me atendió David y la verdad es que la sesión fue de maravilla. Primero me hizo un breve cuestionario y tras explicarle como me hice la lesión y observar el tipo de lesión que tenía, me dio toda clase de consejos para evitar lesiones en el futuro. En cuanto al masaje terapéutico, fue muy bien. Aplicó diferentes técnicas, apenas sentí dolor y en una semana ya me había recuperado. Recomiendo 100% a David R. Muy profesional, eficaz y explica las cosas al detalle.”

Miguel Calvo

Adiós al dolor cervical

“Recomendable 100%. Son grandes profesionales y se preocupan de tu salud, así como del seguimiento. Tanto el problema de cervicales como de tendinitis, me ha mejorado muchísimo y ya no padezco de dolor ni migrañas. Recomiendo el equipo de pilates como el de osteopatía y fisioterapia.”

Marina Pérez

PREGUNTAS FRECUENTES DRENAJE LINFÁTICO

¿Cuántas sesiones necesito hacer?

El tratamiento va a depender de la gravedad de la sintomatología que el paciente presente. Si el edema es muy grande, se realizará una fase de vaciado intensivo con una duración de un mes aproximadamente y posteriormente habrá una fase de mantenimiento según evolución.

¿Existe alguna contraindicación?

El drenaje linfático manual estará contraindicado a aquellas personas que tengan infecciones agudas, insuficiencia cardíaca descompensada, trombosis venosa profunda, afecciones en la piel, hipertiroidismo, síndrome del seno carotídeo y procesos tumorales no tratados.

¿Pueden aparecer efectos secundarios después de la sesión?

No existen efectos secundarios importantes a tener en cuenta si no se ha realizado el tratamiento con alguna de las contradicciones expuestas. Es una técnica suave, rítmica e indolora que produce sensación de relajación.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de drenaje linfático manual?

Las sesiones de drenaje linfático manual,como otras sesiones de fisioterapia, tienen una duración de 55 minutos.

¿En cuánto tiempo puedo ver resultados?

Después de la primera sesión se podrá observar una ligera mejora, que irá aumentando con el tiempo. El resultado final va a depender de la gravedad de la patología, el sistema linfático del paciente y la constancia que se predisponga.

¿Necesito traer pruebas médicas?

Si se dispone de informes médicos, analíticas de sangre u otras pruebas médicas que puedan aportar información útil sobre la patología, será de ayuda para la realización del tratamiento del fisioterapeuta. No obstante, también se puede realizar drenaje linfático manual sin ellas.

salud

Menos dolor más fuerza

cambia tu vida

Tu Carrito