¿Qué es el Parkinson? Síntomas y tratamiento con fisioterapia

por Oct 20, 20210 Comentarios

Qué es y cómo podemos enfocar la EP (enfermedad del Parkinson) desde un enfoque centrado en el movimiento, consiguiendo mejorar las capacidades funcionales de la persona que lo sufre. 

Las indicaciones que os presentamos en este blog os serán de gran ayuda, nuestra experiencia como especialistas en el movimiento nos avala en el tratamiento de esta enfermedad que entre otras manifestaciones, altera gravemente la estabilidad postural y la movilidad de la persona.

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Es un trastorno crónico y progresivo que pertenece a los llamados Trastornos del movimiento.
Se caracteriza por un trastorno en la región subcortical del cerebro y en el mesencéfalo, donde se observa una lesión en las neuronas de la sustancia negra.

Qué es el Parkinson 1

Esta pérdida o degeneración de las células provoca un descenso del neurotransmisor DOPAMINA (la sustancia que transmite la información necesaria para que realicemos los movimientos con normalidad), manifestándose en cambios a nivel de los núcleos basales. Todo esto da lugar a las siguientes manifestaciones clínicas a nivel motor:

  • La alteración del movimiento.
  • Lentitud en los movimientos (bradicinesia).
  • Inestabilidad postural.
  • El temblor en reposo (no siempre presente).
  • La rigidez muscular.
Qué es el Parkinson 4

Las manifestaciones a nivel cognitivo son menos comunes y suelen aparecer más tarde.

Como hemos comentado, la enfermedad del Parkinson suele darse en edades más avanzadas aunque puede aparecer de forma temprana, antes de los 50 años. En estos casos, las manifestaciones clínicas a nivel motor como las contracciones musculares involuntarias o la lentitud en los movimientos aparecen antes, pero su evolución es más lenta.

La evolución de la EP puede dividirse en 3 fases: leve, moderada y severa, y variarán en función de cada persona.

A medida que la enfermedad avanza, van apareciendo, junto con los trastornos motores y cognitivos asociados, otras afectaciones como son el trastorno del sueño o la alteración del estado de ánimo. 

¿CÓMO TRATAMOS LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON?

Qué es el Parkinson 6

En un primer momento, lo que hacemos antes de entrar en materia es escuchar y observar al paciente. Esta parte inicial de observación es importante para conocer cómo se encuentra la persona, tanto a nivel físico/mental como emocional. A partir de aquí, haremos, a través del movimiento, una valoración en función de lo que hayamos observado. 

La observación y valoración, son claves para proponer una vía de trabajo dirigida a mantener y/o mejorar la calidad de vida.

En Fisiomoviment enseñamos estrategias para poder realizar las actividades de la vida diaria de una forma autónoma, fácil y eficiente. Por esta razón es importante escuchar y comprender los problemas o situaciones reales en las que se encuentra la persona.

Vamos a dar dos tipos de atención:

Atención directa: esta va ser la que va a recibir el cliente en el centro, con unos objetivos generales centrados en:

  • Mejorar los cambios de posición.
  • Mejorar la movilidad y estabilidad de la pelvis.
  • Fortalecer la faja abdominal.
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Mejorar la marxa dinámica.

Los objetivos específicos se planificarán en función de cada persona, de su situación y de su condición física.

Atención indirecta: responde a las necesidades específicas de cada persona en su día a día con su entorno. Se refiere a proponer soportes técnicos (comidas, cama, sillas) o a ofrecer estrategias que faciliten las transferencias o los desplazamientos en casa o en la calle.

¿QUÉ TIPO DE SESIÓN PLANTEAMOS PARA EL PARKINSON?

Qué es el Parkinson 7

EQUILIBRIO Y ATENCIÓN: DOBLE TAREA : La mayor parte de las caídas en clientes con Parkinson o pacientes neurológicos o personas mayores, se dan mientras están haciendo otra tarea a la vez que intentan mantener el equilibrio.

Esto ocurre porque el componente de atención prevalece sobre el componente del equilibrio.

Por esta IMPORTANTE RAZÓN trabajamos en esta dirección!!! DOBLE TAREA!!

Esta doble tarea va a ser: motora – motora o bien motora – cognitiva.

Las reglas de oro frente a la enfermedad del Parkinson, en lo que se refiere al trabajo del equilibrio son: la práctica, la intensidad (desafiar el equilibrio) y la progresión de los ejercicios.

EQUILIBRIO Y VARIABILIDAD: Vamos a trabajar para:

  • Mejorar la habilidad de mantenerse en una posición estable.
  • Mejorar la habilidad para recuperarse de una alteración inesperada.
  • Mejorar la capacidad de anticipar un movimiento voluntario. Debemos crear los ajustes neuromusculares necesarios que nos permitan hacer el movimiento con alcance funcional.

CONCLUSIÓN FISIOMOVIMENT

Debemos remarcar que el trabajo que hacemos con el Parkinson intenta tener una visión holística. Buscamos trabajar en todas las posiciones posibles (sentados, estirados, en cuadrupedia, de pie) pidiendo en cada posición ese trabajo de coordinación, retar a esa estabilidad creando situaciones desequilibrantes pero seguras. Por supuesto siempre dentro de las posibilidades de la persona.

Damos movilidad desde la cabeza hasta los pies. 

Es cierto que es una enfermedad neurodegenerativa, así que la constancia es la clave para ganar tiempo a esa progresión. Con cada movimiento y reto buscaremos mejorar, o cuando menos mantener, la autonomía en las actividades de la vida diaria. 

Salud, movilidad, funcionalidad, fuerza, vida

0
0 item
MI CARRITO
Empty Cart