QUÉ ES EL PILATES Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS

por Oct 27, 20200 Comentarios

En el post de hoy responderemos, desde diferentes puntos de vista, la pregunta ¿Qué es el pilates? Desde la actualidad y con un enfoque biomecánico, deportivo, clásico y también contemporáno.

Durante muchos años el pilates fue una serie de rutinas de gimnasia deportiva y de abdominales, más tarde pasó a ser entendido como una serie de estiramientos globales equiparables al yoga. Siempre han existido diferentes corrientes y maneras de practicar el pilates, unas más complicadas y técnicas, otras más accesibles a cualquier practicante.

Hoy resolveremos todas tus dudas y te sorprenderemos. Sigue leyendo y descubrirás una técnica eficaz para mantener tu columna sana y tu musculatura equilibrada. 

Es importante también aceptar un patrón automático que tenemos: solo buscamos una solución hasta que los dolores/síntomas son agudos y nos sentimos limitados.

En Fisiomoviment queremos darle importancia a la prevención de los problemas, del cuidado nuestra columna: Debes tener tu rutina de movilidad y estabilidad de columna como quien se limpia los dientes cada día.

¡Espero que con este post sumes a tu lista de “tareas importantes” una fantástica sesión de espalda o que por fin llames a ese centro de pilates en Barcelona que tanto te llama la atención para informarte! 

QUÉ ES EL PILATES

El Pilates es un ejercicio sin impacto, progresivo y global, que trabaja la musculatura profunda, también llamada estabilizadora, y la musculatura externa o movilizadora, empleando un repertorio de cientos de ejercicios y múltiples complementos y máquinas que lo convierten en uno de los deportes de mayor éxito y proyección. En las clases de Pilates se realizan extensiones, flexiones, rotaciones, en las que intervienen todos los grupos musculares de una manera adaptada, progresiva, equilibrada y muy controlada.

Hace unos años nos hubiéramos preguntado qué es la contrología, en lugar de qué es el Pilates. Contrología es el nombre que el creador del método, Joseph Pilates, le dio en un inicio a esta práctica, haciendo referencia a la importancia de la conciencia corporal, la propiocepción y el control de la estabilidad articular en la práctica de este deporte. Dado que los presultados del Pilates proceden de la correcta y precisa realización de los ejercicios. Y es por ello que la mejor manera de entender qué es el Pilates, es encontrar un buen profesional que nos lleve a través de los principios y de las sensaciones a un movimiento eficiente. Y sobre todo, que nos realice una buena valoración biomecánica, en base al acual nos planificará las sesiones de ejercicios mas adecuadas a nuestro cuerpo.

BENEFICIOS DEL PILATES

La práctica del Pilates nos da con el tiempo un conocimiento profundo y preciso de nuestro cuerpo, consciencia corporal: si tenemos una espalda plana, o los hombros en rotación interna, o la pelvis en retroversión, ¿somos conscientes de ello? ¿Conocemos cuál es nuestra estructura?  ¿Cuál es el origen de nuestros dolores y desequilibrios? ¿Qué podemos hacer para mantenernos bien y con un movimiento fluido y eficiente?

Muchas posturas de nuestro día a día, desde que estamos en casa hasta el trabajo o en el deporte, son causantes de tensión y compensaciones que con el tiempo desencadenan dolor pueden llegar a convertirse en patologías crónicas o lesiones. Nuestro movimiento y nuestro bienestar está condicionado por la estructura biomecánica que hemos recibido al nacer, nos viene dada por nuestros genes. El tiempo y los hábitos agravarán el efecto negativo de los esquemas posturales y de movimiento que hemos adoptado en los primeros años. Aquí es donde entra en juego la práctica del pilates. El Pilates es una disciplina deportiva ideada y desarrollada para corregir, promover y mantener unos esquemas de movimiento funcional y unos patrones motores correctos y una estructura corporal alineada, sana y equilibrada.

¿Qué hace que salgas de tu sesión de Pilates in touch, flowing, feeling, relaxed? En cada clase de Pilates el instructor nos ayuda a nos sumergimos en nuestro cuerpo, a escucharlo, a sentirlo. Una clase de pilates es una meditación dirigida por el movimiento: el ritmo de cada ejercicio lo marca tu respiración, el movimiento de los ejercicios es pausado y fluido. Esto hace que el estado de concentración en tu propio cuerpo y en las sensaciones llegue de manera natural. A lo largo de una hora, la respiración y el movimiento toman todo el protagonismo y nos podemos dejar llevar sin fatigarnos y disfrutando.

Si entrenas o tomas la clase por la mañana, el resto del día es un flow. Si es por la noche, te ayudará mucho a eliminar el estrés del día y dormir mucho mejor por la noche.

que-es-pilates

TIPOS DE PILATES

Hay dos tipos de Pilates: pilates clásico y pilates moderno o contemporáneo.

El método auténtico o clásico sigue al pie de la letra toda la metodología, ejercicios, progresiones y máquinas que Joseph Pilates creó, prácticamente sin variaciones.

El Pilates contemporáneo ha volucionado en las últimas décadas, bebiendo de las ciencias de la salud, de la fisioterapia y de la fisiología, y ganando prestigio y proyección internacional gracias a escuelas como Stott Pilates® y Merrithew® . 

En la escuela contemporánea, los ejercicios del repertorio han ido sufriendo revisiones y modificaciones por parte de expertos en biomecánica y fisioterapeutas en la medida que la ciencia y la medicina han ido aportando nuevos conocimientos. 

Otra diferencia importante entre la escuela clásica y la moderna es la división de los ejercicios en niveles: esencial, intermedio y avanzado

En Fisiomoviment los instructores y fisioterapeutas están formados en la metodología moderna, además de Redcord® y Anatomy Trains ® ( Myofascial Meridians for Manual and Movement Therapists ), permitiéndoles ampliar su visón y conocimientos a la hora de ayudar a mejorar la salud de los alumnos y pacientes.

QUÉ ES EL PILATES CONTAMPORÁNEO

El Pilates moderno o contemporánea, que es el Pilates evolucionado del método clásico durante los últimos 30 años, es la escuela de Pilates que se ha nutrido de los avances de la fisiología neuromuscular, articular y de la fisioterapia, convirtiéndose en una práctica con sólidos fundamentos científicos y cada vez más recomendada por médicos y fisioterapeutas en procesos de rehabilitación y de mejora del rendimiento físico. 

La progresividad es una de las claves del Pilates moderno, la posibilidad de graduar los ejercicios en función del nivel del practicante y de sus limitaciones, regulando la dificultad del ejercicio, la carga y la velocidad de las repeticiones en un plan de entrenamiento lo más personalizado y adaptado posible. Se trata de una progresión natural, paralela a las capacidades del alumno y a su capacidad de progresión, que es posible tanto en sesiones personales como en grupales, siempre que los grupos no sean superiores a cuatro personas. 

La mejor manera de iniciarse en el Pilates moderno es mediante varias sesiones personales con un instructor certificado que nos realice un análisis biomecánico completo. Este es sin duda el mejor punto de partida de esta práctica. Los primeros días necesitamos que un instructor especializado o fisioterapeuta se centre únicamente en nosotros, que analice nuestra biomecánica y las debilidades de nuestro cuerpo, que adapte los principios del Pilates a nuestra biomecànica, y que nosotros podamos darle nuestro feedback. Porque todos los cuerpos son diferentes, y lo que te conviene a ti no necesariamente le conviene a otra persona que entrene contigo. 

beneficios-del-pilates

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE PILATES MÁQUINAS? 

Un estudio de Pilates completo debe tener todas las máquinas y accesorios para poder ofrecer adaptación y diversidad en todos los entrenamientos:

Reformer, Cadillac, Stability Chair, Laddel Barrel y Mat y accesorios más pequeños como es el arc barrel, spine corrector, Fitness Circle, soft ball, bandas elasticas, foam roller,  Cushion balance y fitballs.

Cada aparato o máquina tiene un repertorio de ejercicios con los que trabajar en profundidad diferentes partes del cuerpo, persiguiendo diferentes objetivos. Lo más impresionante de las máquinas, es que su diseño nos permite ajustarlas a la intención y condición física del cliente, sean cuales sean. Y en conjunto ofrecen tal variedad de combinaciones que para empezar a entender qué es el pilates hacen falta como mínimo 3 clases para probar las posibilidades que nos ofrece.

Si estás pensando en venir a descubrir que es un estudio de Pilates, ¡No lo pienses más! Descubrir cosas nuevas siempre te enriquecerá, y más si es para mejorar tu salud.

CONCLUSIÓN SOBRE QUÉ ES EL PILATES

Es un método progresivo porque requiere una coordinación y un control que se van desarrollando paso a paso, sobre la base de tu experiencia corporal, de tus sensaciones y de las condiciones biomecánicas de tu cuerpo. 

El resultado de un plan de entrenamiento de pilates es una buena alineación corporal, una postura erguida y sana, sin tensiones, una ampliación de la movilidad de tus articulaciones y de la elasticidad de tus músculos, y un incremento de la fuerza general o tono de todo tu cuerpo. Todos estos beneficios redundan en una disminución de lesiones y de molestias musculares provocadas por malos hábitos posturales: dolores cervicales, lumbares, rigidez muscular.

Los movimientos del pilates son suaves, fluidos, naturales, solicitan todo tu cuerpo, partiendo siempre del core. El ritmo de una clase de Pilates ira variando según vayas evolucionado y aprendiendo.  Un día disfrutarás una clase  con energía rock’nroll, y otras veces será como moverse en el agua.

Lo más importante será tu asistencia y constancia y tu motivación.

Si te ha gustado lo que has leído y quieres ver un estudio completo y descubrir cómo son las clases de pilates, ven al estudio!