¿Qué es la PNIE, cómo es el método y cuáles son sus beneficios?

por May 17, 20210 Comentarios

¿Cuántas veces al ponernos nerviosos hemos sentido unas ganas imperiosas de orinar?

¿Alguna vez al estar preocupado ha coincidido con que también ibas estreñido al baño?

¿Te has preguntado alguna vez como algo que nos pasa en nuestro cerebro se manifiesta en nuestro cuerpo y de forma inversa también?

¿Y si eres mujer, si tienes problemas de regla, te duele la lumbar?

Te presento a la PNIE, hoy te explicaré cómo funciona tu cuerpo.

Actualmente la forma que tenemos por concebir el cuerpo humano es que está dividido por diferentes sistemas o partes separadas entre sí y es por esta misma razón que su abordaje terapéutico parte por la intervención de distintos profesionales que intentan solucionar el problema dentro de su área específica de actuación. Esto desde un punto de partida es correcto pero no resolutivo, ya que tenemos que entender que aunque estos sistemas están separados hay una continua comunicación entre ellos, por lo tanto, para resolver el problema y mejorar la salud de la persona es clave que el tratamiento sea holístico e integrativo.

Aquí es donde la PNIE (Psiconeuroinmunoendocrinología) toma un papel relevante en el tratamiento, puesto que actúa a nivel sistémico, sabiendo que el cuerpo es un todo abordando el problema desde la causa teniendo y en cuenta los síntomas por los que viene el paciente a la consulta.

¿QUÉ ES LA PNIE?

La PNIE no es una medicina, es una rama de la medicina, que estudia la interacción, conexión y comunicación de los diferentes sistemas de nuestro cuerpo como el sistema nervioso, sistema inmune y sistema endocrino, realizando un abordaje multifactorial y teniendo en cuenta el momento actual del paciente y su historia clínica. Estos sistemas se comunican entre sí mediante hormonas, neurotransmisores, etc, que viajan a través de nuestro cuerpo, cuyas alteraciones darán una serie de síntomas que a la larga pueden provocar diversas enfermedades.

La PNIE trabaja en identificar en qué momento se ha podido iniciar este desajuste basándose no sólo en la historia clínica, sino también en la historia de vida del paciente, de esta manera trataremos el problema desde la causa, de su raíz. Evita el enfoque clásico de la medicina tradicional, que trata al paciente enfermo abordando sólo sus síntomas.

La PNIE tiene en cuenta los factores que modulan y pueden estar perpetuando los síntomas que presenta el paciente. Estos factores pueden ser el estrés, la actividad física, la alimentación, las emociones, etc e interviniendo sobre estos lograremos mejorar el motivo de consulta. A esto se le llama intervenir sobre la epigenética y es muy importante, ya que de ese modo hacemos que el paciente sea el verdadero protagonista de su recuperación y se empodere de su salud.

La PNIE puede aplicarse tanto a nivel terapéutico por parte de un profesional a un paciente en consulta, como por uno mismo para mejorar la propia salud. Por lo tanto no sólo se utiliza para solucionar un problema sino que se debe utilizar para que estos no aparezcan.

¿QUÉ ES LA PNIE?

¿CÓMO ES EL MÉTODO?

En la primera visita de PNIE se realiza una Anamnesis exhaustiva donde se recopila la máxima información posible por parte del terapeuta tanto a nivel de historia clínica como de historia de vida. Esta primera visita no sólo se centra en el motivo de consulta por el cual viene el paciente sino también en todos los factores que como anteriormente hemos comentado, pueden estar relacionados con su estado de salud.

En esta primera visita es importante que el paciente nos traiga cualquier prueba médica que se haya realizado anteriormente como puede ser una analítica de sangre, aunque no es imprescindible ya que la información que recopilemos durante la sesión será suficiente para iniciar el tratamiento. A final de la sesión se entregará la pauta a seguir con todas las recomendaciones, también se le pedirá al paciente, si es necesario, que se realice algún tipo de prueba complementaria pueda aportar información más específica sobre su caso.

El tratamiento de PNIE puede constar de varias partes según las necesidades de cada caso. Puede tener modificaciones en la alimentación (no es hacer una dieta), tomar cierta suplementación natural a base de plantas medicinales, vitaminas, ácidos grasos,etc, realizar actividades tanto físicas como a nivel mental y emocional, en definitiva el objetivo es elaborar un tratamiento lo más integrativo posible.

Después de la primera visita y de haber entregado la pauta a seguir se dejará un margen de entre 8-12 semanas aproximadamente para hacer la segunda sesión. Se deja tanto tiempo de margen porque tenemos que dejar al cuerpo que empiece a trabajar con todo lo que le estamos aportando. Al ser un tratamiento integrativo el cuerpo empieza a adaptarse a partir de la cuarta semana, eso no significa que la persona no empiece a ver los resultados antes, pero hay que dejar que sea el propio organismo el que empiece a solucionar el problema, al fin y al cabo, nuestra función es enseñarle el camino y acompañarle durante el proceso. En la segunda sesión, el terapeuta mirará los resultados de las pruebas complementarias que haya pedido y modificará el tratamiento según los resultados y de toda la información que le aporte la persona.

Posteriormente se irán haciendo más sesiones de seguimiento dejando el margen de tiempo que se crea oportuno.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA PNIE

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA PNIE?

  • Mejora de la salud y calidad de vida.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Proporciona las suficientes herramientas para que la solución del problema se mantenga en el tiempo.
  • Empodera a la persona y la hace ser más consciente.
  • Aumenta el rendimiento tanto a nivel físico como psíquico.
  • Previene la aparición y manifestación de la enfermedad.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS

CONCLUSIÓN

La PNIE no es una medicina, medicina sólo hay una, es una forma global de concebir y entender la salud. La persona es la máxima protagonista de su recuperación y aprende todas las herramientas posibles para solucionar su problema y que esta solución perdure en el tiempo.

La PNIE establece una base sólida y permanente para potenciar la salud, ayuda a que la persona sepa cómo funciona su cuerpo y la hace entender de qué manera su organismo empezó a entrar en un proceso de enfermedad y cómo puede salir de él.

La PNIE es integrativa, holística y multifactorial, abordando el problema desde la señal de alarma. Entrena a la persona a escuchar su cuerpo, para que éste no le tenga que gritar.

0
0 item
MI CARRITO
Empty Cart